domingo, 18 de septiembre de 2022

Proyecto de TFI 03 - Logistica

 

Planificación logística

Origen

Durante cientos de años los humanos hicieron logística en empresas, campos y fábricas, sin denominarla como tal. Simplemente lo consideraban parte del trabajo diario. La modernización y la evolución de la productividad, acelerado por el los avances tecnológicos en trasporte y una demanda siempre creciente de productos manufacturados.

Nacida desde el ámbito militar, la logística se extendió por todos los ámbitos de trabajo y productividad desde mediados del 1800. Pero seguía solo siendo nombrada como tal en el ámbito militar.

Historia

En el siglo XIX, en 1837, el General suizo Barón Antoine Henri Jomini, publicó su obra llamada «El arte de la guerra o de nuevos análisis y combinaciones de estrategia, la gran política- militar táctica» en la cual, intentó efectuar una exposición abstracta donde dividía el arte de la guerra en seis partes, la cuarta de las cuales era la Logística o «arte práctico de mover los ejércitos».

Llegando al siglo XX y con la primera guerra mundial, la logística adquiere una destacada importancia con su aporte al tratamiento, ahora a nivel global, de transportes, los estacionamientos, los víveres y su conservación y la evacuación de personas y bienes.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, comienza la reconstrucción de las naciones y de la sociedad. Los militares se incorporan a las empresas y aportan sus experiencias al entorno empresarial; surgiendo prácticamente al unísono, a finales de los 40 y principios de los 50, dos

movimientos empresariales como aplicación de la filosofía. La Dirección de Materiales (planificación de la Producción, Compras, Recepción de compras, Almacenamiento y Suministro a fábrica) y la Logística (de Distribución).

La Dirección de Materiales controlaba el flujo Proveedor-Producción, pero dicha dirección no controlaba, la producción, la distribución física y las necesidades del cliente. En el otro extremo del flujo logístico se encontraba la entrega al cliente y, en un primer momento, el concepto de Logística se ajusta exclusivamente a realizar la función suministro.

A lo largo de la década de los 60, se mantuvieron más o menos las mismas premisas antes planteadas para la logística. En esa década la competencia empezó a crecer y apareció una mayor variedad de fabricantes para un mismo producto.

La logística, no sólo era considerada en su función primigenia de suministro al cliente, sino que adquirió otras responsabilidades, tales como la distribución física, es decir la coordinación de los transportes, almacenes y manipulación de productos desde el punto de producción hasta el punto de consumo, pero sin responsabilidad sobre los productos producidos y almacenados.

Con la evolución de los objetivos empresariales, evoluciono también la función logística y lo que se tuvo que conseguís fue suministrar al cliente lo que este quiere, exige y lo más rápido posible, también dicho como “1 minuto antes que la competencia”.

Bajo esta perspectiva, la logística siguió desempeñando la función de Almacenaje, Transporte y Distribución Física, pero comenzó a utilizarse, en algunos casos, para la coordinación global de todo el flujo logístico desde los proveedores hasta los clientes.

Para finales de los 90, principio de los 2000, nace una nueva visión de la logística, LOGÍSTICA INTEGRAL, dado que se integraron los procesos de Aprovisionamiento, Producción y Distribución Física, teniendo que suministrar al cliente lo que quiere, cuando quiere, cómo quiere y dónde quiere, al menor costo. Empieza a adquirir gran importancia el concepto de valor añadido. Los siguientes factores fuerzan la aparición de la logística integral: El coste del stock, el dinamismo de la demanda y la organización funcional.

Para principio del siglo XXI se da un nuevo reto en el desarrollo de la logística y es que una vez que se optimizó el costo total, el mercado pedía todavía más y, para poder avanzar se debía poner en contacto y de acuerdo con los proveedores y clientes así de esta forma, nació el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro, en la que lo importante no son los costos, sino el costo integral de todos los integrantes de la cadena de suministro global.

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