Planificación logística
Origen
Durante cientos de años los humanos hicieron logística en
empresas, campos y fábricas, sin denominarla como tal. Simplemente lo
consideraban parte del trabajo diario. La modernización y la evolución de la
productividad, acelerado por el los avances tecnológicos en trasporte y una
demanda siempre creciente de productos manufacturados.
Nacida desde el ámbito militar, la logística se extendió
por todos los ámbitos de trabajo y productividad desde mediados del 1800. Pero
seguía solo siendo nombrada como tal en el ámbito militar.
Historia
En el siglo XIX, en 1837, el
General suizo Barón Antoine Henri Jomini, publicó su obra llamada «El arte
de la guerra o de nuevos análisis y combinaciones de estrategia, la gran
política- militar táctica» en la cual, intentó efectuar una exposición
abstracta donde dividía el arte de la guerra en seis partes, la cuarta de
las cuales era la Logística o «arte práctico de mover los ejércitos».
Llegando al siglo XX y con la primera
guerra mundial, la logística adquiere una destacada importancia con su aporte
al tratamiento, ahora a nivel global, de transportes, los estacionamientos, los
víveres y su conservación y la evacuación de personas y bienes.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, comienza la
reconstrucción de las naciones y de la sociedad. Los
militares se incorporan a las empresas y aportan sus experiencias al entorno
empresarial; surgiendo prácticamente al unísono, a finales de los 40 y
principios de los 50, dos
movimientos
empresariales como aplicación de la filosofía. La Dirección de Materiales
(planificación de la Producción, Compras, Recepción de compras, Almacenamiento
y Suministro a fábrica) y la Logística (de Distribución).
La Dirección de Materiales controlaba el flujo
Proveedor-Producción, pero dicha dirección no controlaba, la producción, la distribución física
y las necesidades del cliente. En el otro extremo del flujo logístico se
encontraba la entrega al cliente y, en un primer momento, el concepto de
Logística se ajusta exclusivamente a realizar la función suministro.
A lo largo de la década de los 60, se mantuvieron más o
menos las mismas premisas antes planteadas para la logística. En esa década la
competencia empezó a crecer y apareció una mayor variedad de fabricantes para
un mismo producto.
La logística, no sólo era considerada en su función primigenia de
suministro al cliente, sino que adquirió otras responsabilidades, tales como la
distribución física, es decir la coordinación de los transportes, almacenes y manipulación
de productos desde el punto de producción hasta el punto de consumo, pero sin
responsabilidad sobre los productos producidos y almacenados.
Con la evolución de los objetivos
empresariales, evoluciono también la función logística y lo que se tuvo que
conseguís fue suministrar al cliente lo que este quiere, exige y lo más rápido
posible, también dicho como “1 minuto antes que la competencia”.
Bajo esta perspectiva, la logística siguió
desempeñando la función de Almacenaje, Transporte y Distribución Física, pero comenzó a
utilizarse, en algunos casos, para la coordinación
global de todo el flujo logístico desde los proveedores hasta los clientes.
Para finales de los 90, principio de los 2000,
nace una nueva visión de la logística, LOGÍSTICA INTEGRAL, dado que se integraron
los procesos de Aprovisionamiento, Producción y Distribución Física, teniendo que
suministrar al cliente lo que quiere, cuando quiere, cómo quiere y dónde quiere, al menor costo. Empieza a adquirir gran importancia el concepto
de valor añadido. Los siguientes
factores fuerzan la aparición de la logística integral: El coste del stock, el dinamismo de la
demanda y la organización funcional.
Para principio del siglo XXI se da un nuevo reto en el desarrollo de la logística y es que una vez que se optimizó el costo total, el mercado pedía todavía más y, para poder avanzar se debía poner en contacto y de acuerdo con los proveedores y clientes así de esta forma, nació el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro, en la que lo importante no son los costos, sino el costo integral de todos los integrantes de la cadena de suministro global.
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