miércoles, 15 de marzo de 2023

TFI - La introducción

 

1.1 Introducción

 

Empezó una nueva era en las industrias y empresas, la “meta verde”, esto es un tema de agenda mundial, llegó para quedarse y cambiar la forma en cómo hacemos muchas tareas que tenemos establecidas. 

Desde hace décadas existen diversas formas para ser más amigables con el medio ambiente, desde pequeñas acciones caseras a grandes cambios en los procesos y los productos a niveles empresariales e industriales. Existen una serie de sectores que reutilizan desde hace tiempo embalajes de alto valor unitario. Es el caso de la industria cervecera con sus barriles, los Gases Licuados del Petróleo GLP (bombonas) o los gasistas en general (garrafas de gases comprimidos).

La gestión logística de estos sistemas presenta una serie de particularidades y dificultades, en ocasiones aún no resueltas, que pueden abordarse desde la logística inversa.

Sin embargo, los casos de reutilización de envases que con más frecuencia se tratan son de bajo valor unitario, y que no constituyen una reducción de costos significativa en el proceso productivo como: envases de vidrio o platico.

En este informe se detallan cadenas logísticas de suministros en ciclo cerrados, donde se analiza el recorrido del envase con alto valor unitario y gran impacto económico, identificando los problemas más frecuentes que se presentan durante el proceso.

Para hablar de este tema buscamos una empresa que aplique una logística inversa a un producto. Este proceso llamado economía circular de un producto es aplicado desde hace años por la industria de bebidas con sus envases retornables. Esta industria aplica la devolución de envases porque el proceso de fabricación es costoso, aunque durante un tiempo en nuestro país se dejó de realizar esa devolución de envases, se retomó hace pocos años por una cuestión de aumento de materias primas y conciencia ambiental.

La empresa IP tiene una logística armada alrededor de un residuo con alto valor de reutilización, esto da una ventaja competitiva y de costos sobre otras empresas.

El objetivo principal de este trabajo es caracterizar los sistemas de logística inversa en los que intervienen envases de alto valor unitario que han de introducirse nuevamente en el proceso productivo, utilizando un sistema denominado economía circular de producto.

 

El objetivo secundario es identificar problemas comunes a estos sistemas logísticos en los diferentes sectores estudiados. Para ello se cuenta con:

-      Experiencia de campo en el sistema logístico de algunas empresas de este tipo.

-      Revisión de casos descritos en la literatura que permiten comparar las prácticas logísticas en los sectores analizados.

-      Trabajo en logística inversa y economía circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario