viernes, 27 de septiembre de 2013

Opinión

Noticias extraídas del Diario BAE, 18/9/2013.

Extractos:

-      "Inversión ferroviaria sin precedentes"


-      “Se puso en discusión el costo del transporte por camiones



Hay dos puntos de vista desde donde yo puedo analizar estas noticias, y son los siguientes;
Destaco la importancia que tienen las noticias en el marco logístico desde una perspectiva donde el poder público, el estado, las provincias, la industria, la UIA y empresas, se unen bajo una misma idea a futuro, re flotar el ferrocarril en el país. La idea es dada en base a datos fuertes aportados por la UIA, en estos se destacan y valoran las grandes reducciones de costos que se obtendrían utilizando otros medios de transporte alternativos al camión, como el tren, el barco y los ductos. Además de reactivar empleos y sectores olvidados hace tiempo, por la facilidad y ventajas que aportan los camiones. Características que hoy han llevado a ese medio de locomoción a la hegemonía sobre otros, pero también a incrementar los costos, a congestionar ciudades centrales y las rutas principales del país. Por otro lado hay una necesidad de reflotar el tren a nivel nacional, desde hace un tiempo casi toda la sociedad está insatisfecha en este tema, y es responsabilidad del gobierno de turno, y del Estado en sí, satisfacerla. No es fácil, años de abandono no pasan sin dejar estragos en el sistema. Es y será un camino lento y de mucho trabajo, tanto o más tiempo como se lo abandono.
La pauta para el éxito de esta empresa es que no sea un proyecto de este gobierno, que no sea pan para hoy. El país ha sufrido con esta política desde hace décadas, la mentalidad de “renovar” constantemente o de diferenciarse del anterior gobierno, haciendo exactamente lo contrario, causa más prejuicios que beneficios.
Mi segundo punto de vista tiene que ver con este último tema, el gobierno de turno. En las noticias se destaca que el desarrollo de medios alternativos de transporte al camión, golpearía el poder que tiene Hugo Moyano. Ya que sería su gremio o sector el más afectado y el que perdería capital en el caso que el proyecto del ferrocarril avance. De esta perspectiva me surgen dos preguntas: ¿Qué hará Moyano para con esta iniciativa de re-activación del ferrocarril? Y ¿El Gobierno está empezando a desarrollar el ferrocarril como punto estratégico de un sistema de transporte más optimo y con menos costos o es una jugada para restarle poder a uno de sus competidores políticos como Hugo Moyano?
Es fundamental tener una mentalidad positiva, desde el sector de camioneros debería de ver los beneficios que podrían obtener al articularse con el ferrocarril, para no impedir su desarrollo y si su inclusión. Es una realidad que el camión tiene un servicio puerta a puerta que no le será arrebatado por otro medio de transporte. El mismo proyecto de desarrollo debería incluir paralelamente a los camiones y como estos trabajaran con el ferrocarril, la hidrobia y los ductos. Si la propuesta pasa por ser una inclusión, y no una forma de sacarles trabajo si no de facilitarlo, agilizar y complementarlo. Ambas partes deben de poder ver las ventajas del desarrollo.

El gran problema es que no hay una planificación en conjunto. Recién hace solo unos años se están planteando los planes estratégicos territoriales, algunos no fueron aprobados del todo, pero son un comienzo para un país que trabaje en conjunto. Siempre la lucha de poderes, o entre poderes, es la fuerza que a frenado o complicado proyectos y desarrollo del país, hoy lo sigue haciendo. Hasta que aceptemos que solo un país, con sus diferentes opiniones políticas, funciona mejor si todos tienen un mismo objetivo, o las mismas metas, hasta lograr esa unión de país. Seguiremos planteándonos si proyectos como este son beneficiosos o no. Porque no sabemos quiénes y cómo se opondrán, ni sabemos si alguien lo continuara cuando el gobierno que lo empezó cambie.

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